En una de las sesiones, se discutió sobre el tema de los precios determinados o fijados por algoritmos.
Aquí su reflexión 👇🏻
“El debate fue interesante y desafiante, ya que este tema genera más preguntas que respuestas. Es un dato que muchas industrias están fijando sus precios o condicionando la oferta de sus bienes y servicios sobre la base de algoritmos u otros mecanismos de IA. La pregunta que surge es cuándo estas conductas han de considerarse que transgreden la línea de la legalidad y pasan a ser conductas colusorias. No hay respuesta unívoca y, como siempre, los hechos serán fundamentales. Así, respecto de un caso particular, uno debería preguntarse: ¿la información que recoge el algoritmo es histórica o no?; ¿es información pública o confidencial de los competidores?; ¿qué uso o tratamiento dio el algoritmo a esa información?; ¿fue información sustancial que alteró el comportamiento de los actores en el mercado?; ¿qué eficiencias se produjeron?; ¿el algoritmo actuaba en forma neutra o se requería de algún tipo de coordinación adicional?; ¿usaron dos o más competidores el mismo algoritmo de fijación de precios?; ¿eran conscientes de ello?
Al final de cuentas, salvo coordinación efectiva de por medio, ya sea directamente entre los competidores o en forma indirecta mediante comunicaciones con el proveedor del algortimo, parece poco probable que un caso de esta naturaleza pueda considerarse como una violación per se a la libre competencia o un «hard core cartel”. Más bien, se trata de conductas que deben analizarse bajo las reglas de la razón. El compartir información agregada, no pública y «promediada» puede producir eficiencias en muchas industrias, y el uso de algoritmos puede ser de gran utilidad en ese sentido.
Los litigios que afectan hoy en día a RealPage en los EE.UU. pueden arrojar luces sobre estas cuestiones tan fundamentales”.
ABA Antitrust Spring Meeting.
Nuestro socio, Claudio Lizana, participó de la 73° versión del ABA Antitrust Spring Meeting.