La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) implementar salvaguardas para evitar distorsiones en la licitación y operación de los terminales portuarios de Valparaíso.
Destacó la necesidad de medidas estructurales y conductuales para prevenir riesgos de concentración y garantizar la competencia.
La recomendación advierte sobre los riesgos asociados a una eventual operación conjunta de los Terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso, actualmente administrados por sociedades relacionadas, lo que podría reducir los incentivos a competir de manera independiente y afectar la eficiencia del servicio portuario.
Por ello, se recomendó al TDLC establecer medidas que aseguren la autonomía operativa y de gestión de las concesionarias. Adicionalmente, se propone un régimen de mitigaciones en el gobierno corporativo de los operadores.
En concreto, la FNE propuso restricciones a la integración horizontal y vertical, limitando la participación de un mismo accionista en varios terminales y evitando que usuarios relevantes influyan en la concesionaria. También sugirió mejoras en la adjudicación y licitación, como definir mejor los criterios del Índice Tarifario y supervisar constantemente el cumplimiento contractual para evitar prácticas discriminatorias.
El proceso responde a la Ley N°19.542, que exige un informe del TDLC para concesiones portuarias de hasta 30 años.
Resguardos para Terminales Portuarios de Valparaíso
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) implementar salvaguardas para evitar distorsiones en la licitación y operación de los terminales portuarios de Valparaíso. Destacó la necesidad de medidas estructurales y conductuales para prevenir riesgos de concentración y garantizar la competencia.La recomendación advierte sobre los riesgos asociados a […]