Resguardos para Terminales Portuarios de Valparaíso

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) implementar salvaguardas para evitar distorsiones en la licitación y operación de los terminales portuarios de Valparaíso. Destacó la necesidad de medidas estructurales y conductuales para prevenir riesgos de concentración y garantizar la competencia.La recomendación advierte sobre los riesgos asociados a […]

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) implementar salvaguardas para evitar distorsiones en la licitación y operación de los terminales portuarios de Valparaíso.

Destacó la necesidad de medidas estructurales y conductuales para prevenir riesgos de concentración y garantizar la competencia.
La recomendación advierte sobre los riesgos asociados a una eventual operación conjunta de los Terminales 1 y 2 del Puerto de Valparaíso, actualmente administrados por sociedades relacionadas, lo que podría reducir los incentivos a competir de manera independiente y afectar la eficiencia del servicio portuario.

Por ello, se recomendó al TDLC establecer medidas que aseguren la autonomía operativa y de gestión de las concesionarias. Adicionalmente, se propone un régimen de mitigaciones en el gobierno corporativo de los operadores.
En concreto, la FNE propuso restricciones a la integración horizontal y vertical, limitando la participación de un mismo accionista en varios terminales y evitando que usuarios relevantes influyan en la concesionaria. También sugirió mejoras en la adjudicación y licitación, como definir mejor los criterios del Índice Tarifario y supervisar constantemente el cumplimiento contractual para evitar prácticas discriminatorias.

El proceso responde a la Ley N°19.542, que exige un informe del TDLC para concesiones portuarias de hasta 30 años.