Procedimiento de Control de Operaciones de Concentración

Los clientes nos preguntan con frecuencia cuánto tiempo toma un procedimiento de control de operaciones de concentración.

No existe una respuesta única, ya que múltiples variables pueden influir en la duración de este procedimiento.

Nuestra socia, Daniela León, explica en este video el proceso y sus diferentes etapas.

Cuando se ingresa una notificación de operación de concentración a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esta tiene 10 días hábiles para revisarla, y puede determinar que la notificación está incompleta. En ese caso, las partes deberán reingresar la notificación con la información complementaria, y la FNE contará nuevamente con 10 días hábiles para revisarla. Este ciclo, comúnmente denominado “ronda de incompletitud”, puede repetirse hasta tres veces.

Luego, se inicia la investigación, que contempla dos fases. La fase 1 dura un máximo de 30 días hábiles, periodo en el cual la gran mayoría de las operaciones son aprobadas.

La fase 2 se abre cuando la FNE determina que la operación podría generar riesgos para la competencia. Este proceso puede durar hasta 90 días hábiles adicionales.

Además, puede haber suspensiones tanto en la fase 1 como en la fase 2: en la fase 1, hasta por 30 días hábiles, y en la fase 2, hasta por 60 días hábiles, siempre por acuerdo con la FNE.

También se debe considerar que habrá suspensión cada vez que las partes presenten medidas de mitigación ante la FNE.

Revisa el video en nuestro LinkedIn 👇🏻

Publicación en LinkedIn