La sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en febrero de 2024 fue ratificada por la Corte Suprema el 6 de junio recién pasado, confirmando que TWDC Enterprises 18 Corp. (TWDC), entidad perteneciente al grupo Disney, infringió el artículo 3° bis letra e) del Decreto Ley Núm. 211 (DL 211) al haber entregado información falsa cuando notificó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la adquisición de Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox) en 2018.
Al presentar su notificación a la FNE, TWDC había afirmado que no contaba con ciertos documentos exigidos por la ley y el reglamento aplicable (básicamente, estudios, informes y análisis de mercado o documentos similares), para luego señalar que poseía dos de dichos instrumentos. Sin embargo, la FNE comprobó posteriormente que, en realidad, tenía a lo menos 29 documentos adicionales que debieron ser incluidos en la notificación y no fueron acompañados oportunamente, todo lo cual fue acreditado durante el juicio ante el TDLC.
Confirmando el criterio del tribunal, la Corte Suprema resolvió que TWDC incurrió en la infracción acusada a través de una serie de comunicaciones que aquella realizó ante la FNE, en las que manifestó no estar en posesión de antecedentes que, en realidad, sí se encontraban en su poder. Esta conducta, a juicio del máximo tribunal, entorpeció la labor investigativa y de análisis que debe llevar a cabo la FNE en el control de operaciones de concentración.
La FNE también había acusado a The Walt Disney Company (Disney Matriz) de incumplir una de las medidas de mitigación que condicionaron la aprobación de la adquisición de Fox, consistente en el envío de una comunicación escrita a todos los distribuidores de televisión de pago que operan en el país, detallando las medidas impuestas.
Esta arista fue resuelta en junio del 2021, en una conciliación entre la FNE y Disney Matriz ante el TDLC, en la cual la empresa reconoció el incumplimiento y se obligó a pagar 280 UTA (aprox. $ 174 millones) a beneficio fiscal.
Multa a Disney por información falsa en compra de Fox
La Corte Suprema confirmó multa de 3.000 UTA contra TWDC Enterprises 18 Corp. (del grupo Disney), por entregar información falsa al notificar la adquisición de Twenty-First Century Fox, Inc. en 2018.