FNE acusa colusión entre PedidosYa y Glovo por repartirse el mercado chileno

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la empresa alemana Delivery Hero –matriz de PedidosYa en Chile– y la española Glovo, imputándoles la celebración de un acuerdo colusorio de reparto de mercados a nivel internacional.

Este pacto, denominado internamente “Project Green”, se habría ejecutado en cuatro países (Chile, Perú, Ecuador y Egipto), y habría tenido como consecuencia directa la salida repentina de Glovo del mercado chileno en abril de 2019.

Según la FNE, el acuerdo habría consistido en que ambas compañías coordinaban su entrada y salida de determinados países con el objeto de evitar competir entre sí. En concreto, Glovo se retiró de Chile y Egipto, mientras que Delivery Hero cesó operaciones en Perú y Ecuador, transfiriendo en ambos casos sus operaciones a su contraparte, asegurándose así el control de sus respectivos mercados.

El acuerdo se concretó a través de cuatro contratos de transferencia de activos firmados en abril de 2019, que incluían cláusulas de no competencia por tres años. Según la FNE, estos contratos habrían sido utilizados para encubrir el verdadero propósito del acuerdo, respaldado por correos internos entre ejecutivos que evidenciarían la intención de evitar el escrutinio de las autoridades de competencia.

La salida de Glovo del mercado chileno tuvo un impacto significativo en la competencia, según la FNE, ya que ocurrió durante las mayores restricciones de movilidad por la pandemia, cuando el delivery era especialmente relevante. Su retiro redujo la presión competitiva entre los cuatro principales actores (PedidosYa, Glovo, Uber Eats y Rappi) y perjudicó a los consumidores al eliminar una opción con servicios diferenciados, como courier urbano y entregas personalizadas.

En atención a la gravedad de la conducta denunciada y con el objeto de generar un efecto disuasivo relevante, la FNE solicitó al TDLC la imposición de multas por 21.849 UTA a Glovo y 63.096 UTA a Delivery Hero, sumando un total de aproximadamente US$74 millones o $70 mil millones de pesos chilenos.

Este no es el primer caso en que ambas compañías enfrentan acusaciones por prácticas anticompetitivas. Precisamente, el 2 de junio pasado —mismo día en que se hizo público el requerimiento de la FNE—, la Comisión Europea anunció una multa de €329 millones en contra de Delivery Hero y Glovo por infracciones similares en el mercado europeo. En dicho caso, las autoridades identificaron la existencia de un acuerdo de no captación de trabajadores (no-poach agreement), intercambio de información comercialmente sensible y reparto de mercados geográficos entre competidores, todos elementos constitutivos de un cartel horizontal.

Será interesante observar la evolución de este caso, que podría sentar un precedente importante en materia de colusión internacional y coordinación encubierta entre competidores.